domingo, 16 de septiembre de 2012

Skapaltata (14/9/12 Planta Alta, Flores)


“¿Acá toca skapaltata? pregunto un chico con una remera de los Ramones, "si, cuando le habrán las puertas…" respondió entre risas un staff del lugar que estaba paradito afuera esperando que habrán junto con los músicos de la banda. Y bueno, al fin y al cabo, era una noche punk.
Tras conectar los equipos y arreglar todos los detalles técnicos "Lázaro" fue la elegida para la prueba de sonido que duró 10 minutos como mucho aminorando la espera de los ansiosos de siempre, que aguardaban poder entrar al lugar, y así unos minutos después de las 21.40hs la espera de que Matías (voz), Sebastián (bajo), Jota (guitarra), José (batería), Diego (saxo) y Julián (trompeta) salgan y hagan lo suyo, empezó a hacerse realidad subiendo a un escenario despojado de cualquier tipo de escenografía.

La banda visitó nuevamente flores y volvió a congregar la suficiente cantidad de fans para colmar el lugar, y que encima no pararon de ovacionarla desde que sonó el primer acorde hasta que se despidieron del escenario, luego de casi una hora y 45 minutos.

La hermosa y melodiosa "Funky monkey" abrió el concierto, mostrando a Matías con una peluca y unos anteojos propios del gran showman que es, pero de inmediato "Lejos" lanzó la primera descarga eléctrica de la noche, desatando el pogo de los fans que se observaba como una masa uniforme que iba de aquí para allá, haciendo que el lugar se convirtiera en una riña festiva, pero que era inversamente proporcional a la gente que en ningún momento tuvo malas intenciones mientras lanzaban sus cuerpos los unos con los otros.
El sonido del lugar se vio acechado por el punk ska sanguíneo como era de esperarse y como todos querían que fuera agitando la cabeza de todos los presentes, que, a esa altura, ya traspiraban como si hubieran pasado 3 horas de concierto. 
 
 




Y así empezaron a desfilar, “Siento”, “Más allá del dolor”, “Ay amorcito”, “A mi querido ska” una tras otra, rápidas, concisas, AL PALO, no dando lugar al respiro, el cual llego cuando Matías (quien se mostró de gran humor ante la audiencia, haciendo bromas con diferentes tonos de voz y saludando luego de cada canción con los brazos abiertos, tratando de retribuir algo del cariño que recibía de la gente) expreso "Bueno eso es todo por hoy gracias por venir" al dirigirse al público por primera vez, el cual respondió entre risas y un gran NOOOOOO demostrando que querían que la fiesta continúe.


Promediando el show se produjeron los momentos más emotivos de la noche entonando un clásico como "voy andando" enganchada con la aclamada por el publico femenino "ella es" y la hermosa versión reggae/balada de "Tu bastón". Luego llego el momento de entonar el HIMNO NACIONAL ARGENTINO con un PEINE obviamente coreado y festejado por el publico y enganchando con "Libres" terminando así de golpear el corazón y los oídos de los presentes.


 
Llego el turno del último bloque que se abrió con "La Unión" y los clásicos de siempre "Como un amanecer" y "Lázaro", que desataron una extensa ovación de la gente.  Sobre el final el cantante marcó el cierre definitivo del recital, tomó el micrófono y se despidió con un "Gracias chicos nos veremos pronto", en una noche de punk/ska furioso en el que se demostró que pasaran las modas musicales pero este género no morirá jamás.

Nota: Faku Roots
TW: @fakundos

Fotos: Eli